Cómo empezar a utilizar bitcoins

por | Jun 4, 2015 | Guias y Herramientas

Lo primero que debes hacer si quieres empezar a utilizar bitcoins es informarte de qué es el bitcoin. El sistema de bitcoin es muy complejo y cuanto más te adentres más ganas tendrás de seguir aprendiendo sobre su funcionamiento. 

Comenzar a operar en bitcoins es sencillo y no es imprescindible conocer los detalles técnicos en profundidad para utilizarlo. Sin embargo es importante tener algunas nociones básicas sobre cómo se realizan las operaciones y sobre todo la manera de mantener la privacidad y la seguridad en las operaciones en bitcoins. Del mismo modo que no entendemos la ingeniería financiera pero podemos utilizar el dinero o las tarjetas de crédito diariamente. No necesitamos saber quien creó el Bitcoin ni toda su historia. Pero si deseas saber más y si estas interesado en conocer algo más del  las razones que llevaron a su creación te recomendamos leer el Manifiesto Bitcoin.

Para comenzar a utilizar bitcoin el primer paso es crear un monedero virtual.

  • ¿Qué es un monedero de bitcoins?

Un  monedero es un programa en el que guardarás tus bitcoins. Es importante informarse antes sobre cómo elegir un monedero y también de cómo protegerlo. El wallet o monedero  se puede instalar en un ordenador o en cualquier dispositivo móvil. Este monedero permite enviar y recibir bitcoins Una vez instalado se creará la primera dirección de bitcoins. Se pueden hacer más direcciones en el momento en que las necesites, ya que son gratuitas y se crean de forma inmediata. Por supuesto existen diferentes carteras y te aconsejamos que te informes sobre la seguridad en las carteras de bitcoin antes de decidirte por uno y otro.

  • Realizar transacciones con bitcoins

Desde una dirección de bitcoins puedes: Enviar o recibir bitcoins, realizar pagos, donaciones, enviar bitcoins a cualquier parte del mundo, etc. El funcionamiento es similar al del correo electrónico, con la única salvedad que las direcciones de bitcoins sólo pueden ser utilizadas una vez. Otra forma de pagar con bitcoins es con un dispositivo móvil. Nada más fácil: todo lo que hay que hacer es mostrar el código QR desde la aplicación monedero en el móvil y dejar que la otra persona escanee el dispositivo. Y ya está.

Un monedero de bitcoins contiene una clave privada (que sólo tú conoces), que se asocia a una clave pública que es la que se utiliza para realizar las transacciones. Estas dos claves asociadas son las que aseguran el sistema y posibilitan que no se puedan falsificar bitcoins y garantizan la seguridad de los pagos de persona a persona.

Cabe resaltar que en el sistema bitcoins las transacciones se realizan desde un monedero de bitcoins a otro. Y lo más importante, una vez realices el envío de bitcoins no podrás recuperarlo a menos que el destinatario te los devuelva. En este sentido es igual que cuando pagas con moneda física.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestDigg thisShare on RedditEmail this to someone

Cómo empezar a utilizar bitcoins

por Eva Adrian tiempo de lectura: 4 min
1