¿ Qué es Bitcoin y cómo funciona?

por | Jun 5, 2015 | Guias y Herramientas

El bitcoin es una moneda digital, una criptodivisa, y por tanto es intangible. En realidad se trata de un código encriptado asociado a una dirección de bitcoin, propiedad de una persona determinada. La característica que diferencia al bitcoin del resto de monedas convencionales es que se trata de una moneda descentralizada, es decir, no pertenece a ningún país ni a ningún gobierno. Los ordenadores que procesan las transacciones, los mineros, son los encargados de confirmar las transacciones y forman parte de una red llamada P2P (peer to peer). Por tanto, como miembros de una comunidad, todos han de trabajar juntos y es la propia comunidad en conjunto la que controla el uso del bitcoin. Ninguna de esas personas tiene poder para paralizar el funcionamiento de la red. Si algunas de ellas se desconecta, el sistema sigue funcionando.

Características del bitcoin

  • Configuración fácil y rápida
  • Es muy sencillo comenzar a utilizar bitcoins: Se puede configurar una dirección y un monedero bitcoin en cuestión de minutos y empezar a dar los primeros pasos. Eso sí, recomendamos que antes de abrir un  monedero y empezar a utilizar bitcoins se tome un poco de tiempo en informarse de las distintas opciones de monederos.
  • Red descentralizada.
  • Ningún gobierno ni autoridad central controla el sistema. Son los propios usuarios los que lo mantienen.
  • No existen los intermediarios: Una de sus principales ventajas en el uso del Bitcoin es que las transacciones se realizan de persona a persona sin necesidad de intermediarios, tales como bancos o gobiernos.
  • Anonimato: Mediante la dirección del bitcoin conocemos en qué dirección se encuentran los bitcoins en cada momento, aunque desconocemos el nombre del propietario, que se mantiene en el anonimato. De la misma forma que cuando pagamos en una tienda con dinero en efectivo, el receptor del dinero no tiene la necesidad de conocer nuestro nombre. La red de Bitcoin guarda todas las transacciones realizadas desde cada dirección, es lo que se llama el blockchain (cadena de bloques), algo así como un gran libro de contabilidad en el que se puede seguir el rastro de todas las transacciones realizadas, pero sin conocer el nombre de la persona que ha realizado el pago.
  • Los gastos son mínimos: Los gastos que debemos pagar en cada transacción son muy pequeños y se trata de la recompensa que reciben las personas que hacen que el sistema siga funcionando.
  • Rápido y sin fronteras:  Ya que no pertenece a ningún país. se puede enviar dinero a cualquier parte del mundo en cuestión de segundos. Esta es su gran fortaleza y como ya hemos dicho, las comisiones son mínimas en cualquier caso.
  • Sin retorno: Por último, pero no menos importante. No es retornable. Si se realiza un pago, no se puede recuperar el dinero, a menos que la persona que lo reciba se lo devuelva. Una vez enviado, ya no es dueño de esos bitcoins.

Un poco de historia

El bitcoin fue creado en 2009 por Satoshi Nakamoto, un seudónimo de la persona o personas que idearon la moneda y el protocolo P2P (Peer2Peer), en el que que se basa el sistema. El nombre de Bitcoin se aplica a la moneda pero también al software libre que emplea la criptografía para asegurar las transacciones y garantizar que los bitcoins sólo pueden ser gastados una vez y evitar la falsificación y el fraude. El Bitcoin (en mayúscula para referirnos al software) utiliza una base de datos distribuida con el fin de que las transacciones quedan registradas. Nakamoto abandonó este proyecto en 2010. Desde ese instante la comunidad involucrada en el bitcoin ha crecido de forma espectacular.

El mayor éxito del sistema fue solucionar el problema del doble gasto. O sea que no se pueda gastar el mismo bitcoin dos veces, ya que cuando se realiza un pago en bitcoins, esta transacción queda reflejada en el blockchain y si se intenta realizar un doble pago el sistema lo detecta.

¿Quién mueve los hilos?

El bitcoin no tiene dueños. Tanto el protocolo P2P como el software son libres y cualquier programador del mundo puede revisarlo o incluso crear su propia versión. Sin embargo, la red de bitcoins la controlan los mismos usuarios, es decir, la comunidad, y por tanto aunque un programador cree una nueva versión del software necesita del consenso del resto de usuarios. Ya que el protocolo, por la manera en que fue concebido, sólo funciona cuando todos los usuarios utilizan la misma versión.

La minería y los mineros

Las personas que se ocupan de confirmar las transacciones y crear nuevos bloques son los llamados mineros. El trabajo que realizan es la minería de bitcoins. Las transacciones son agrupadas en bloques, los llamados blockchain. Para confirmar que la transacción es segura es necesario que se realicen complejos cálculos matemáticos. Cada 10 minutos se crea un bloque y se libera un número determinado de bitcoins. Estos nuevos bitcoins liberados por la red se lo reparten los mineros que han participado en el proceso de confirmar el bloque de transacciones, como premio por su trabajo.  Los mineros también se dedican a rastrear la red en busca de los bitcoins que el propio software genera siguiendo un patrón. Cada vez hay más personas que se dedican a la minería y, por tanto, como el reparto se realiza entre todas las personas que han colaborado para localizarlo, la recompensa a cada uno de ellos se hace más pequeña.

¿Vale la pena minar Bitcoins?

Esta es la pregunta del millón, la que se hacen todas las personas que comienzan a realizar este trabajo. Hace unos años la minería se podía realizar desde un PC y casi cualquier persona con conocimientos básicos de programación podía ganar dinero con la minería. Sin embargo, hoy en día esto esto ya no es así. Se debe ejecutar el software, que como decimos es libre, y que conecta el ordenador a la red P2P. Antes de comenzar a minar debemos valorar si el gasto en electricidad para producir la potencia suficiente, la inversión en equipo necesaria y el desgaste del equipo valen la pena. A estas alturas, se necesitan equipos muy potentes para lograr un mínimo éxito en la minería. Por esa razón, los mineros se organizan en grupos (mining pools) para compartir gastos y, claro está, ganancias.

¿Cómo se generan bitcoins?

Cada cierto tiempo, de una forma predecible, se generan bitcoins en la red de forma que cada vez se crean menos. Esto funciona de la siguiente forma: Cada cuatro años el número de bitcoins generados desciende a la mitad. En un principio eran 50 bitcoins, actualmente se liberan 25 y en poco tiempo ese número disminuirá hasta los 12,5 btc. .Este patrón se seguirá hasta que se alcance la cifra de 21 millones de bitcoins disponibles. Por ese motivo cada vez cuesta más encontrar un bitcoin en la red y cuesta más esfuerzo e inversión. Cuando se llegue al límite de bitcoins disponibles, los mineros ganarán únicamente en recompensa por confirmar las transacciones que se realicen ella red.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestDigg thisShare on RedditEmail this to someone

¿ Qué es Bitcoin y cómo funciona?

por Eva Adrian tiempo de lectura: 5 min
126