Kraken anuncia una dark pool para sus clientes

por | Jun 11, 2015 | Empresas, Finanzas, Inversión, Mercado, Minería, Noticias, Noticias Destacadas

La compañía de intercambio de moneda Kraken con sede en Tokio anunció que va a poner en marcha una “dark pool” al servicio de todos sus usuarios con cuenta propia que quieran cambiar moneda corriente por bitcoins.

Este sistema de dark pools, muy utilizado en los últimos diez años por el mercado financiero internacional, consiste en que los socios de estas listas pueden comprar o vender moneda sin que estas operaciones sean públicas. Por tanto ningún otro inversor puede apropiarse de información privilegiada para comprar o vender moneda y así influir en el precio de ésta. Como resultado, los socios de estas listas opacas juegan con ventaja y pueden obtener más beneficios.

La decisión de la empresa japonesa llega, según Jesse Powell, CEO de Kraken, tras varias solicitudes hechas por parte de sus clientes. Con esta iniciativa, efectivamente, aquellos que utilicen Kraken como plataforma de sistema de cambio de moneda podrán sentirse mucho más cómodos y seguros en sus operaciones. “Ellos tienen miles de Bitcoins que desean mover, pero no quieren que ello quede reseñado en un libro de órdenes porque temen que esto pueda generar fluctuaciones en los precios de la moneda digital y en la estructura del mercado” explicó Powell.

Una medida que ha gustado mucho a los usuarios de los servicios de Kraken pero que también tiene sus posibles consecuencias negativas para el mercado bitcoin, según los especialistas.

Por su parte Kraken cobrará un 0.1% extra de beneficios por cada una de las operaciones de intercambio que hagan sus clientes con cuenta verificada, a los únicos a los que se les permitirá acceder al servicio de información secreta.

Pros y contras de una dark pool

Las dark pool están cada vez más a la orden del día porque el mercado paralelo que crean protege un juego del que sólo unos cuantos pueden disfrutar. Con este tipo de técnica las principales entes financieras tienen información privilegiada que no conocen otros inversores y de las que sólo éstos se aprovechan para ganar más dinero, a pesar de que la banca lo defienda como mecanismo de protección del mercado financiero de divisas. Sin embargo, esta ventaja, que sólo está en manos de los más poderosos, no es al cien por cien la más segura.

Muchos de los problemas de este tipo de charcos opacos es que a veces se producen ventas o transmisiones fraudulentas de esta información a terceros que terminan aprovechándose de ello y perjudicando a los propios socios de la dark pool. Motivo por el cual desde hace mucho tiempo algunas voces críticas han pretendido que se ilegalizarán este tipo de actividades financieras, aún a pesar de que ello pusiera en peligro la liquidez de los mercados de divisas.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestDigg thisShare on RedditEmail this to someone

Kraken anuncia una dark pool para sus clientes

por María José Zaragozà tiempo de lectura: 4 min
1