Europa decide esta semana si aplica el IVA al bitcoin

por | Nov 11, 2015 | Finanzas, Legal, Mercado, Noticias

El próximo 28 de octubre, el TJE decide si se debe aplicar el IVA a las operaciones de cambio de moneda entre bitcoin y moneda tradicional. Se trata de una decisión importante ya que será vinculante para los estados miembros de la Unión Europea

Nos encontramos en un momento clave para el bitcoin. El próximo jueves, 28 de octubre, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJE) decidirá sobre si se debe aplicar el IVA (Impuesto del Valor Añadido) a las operaciones de cambio de moneda entre bitcoin y moneda tradicional. Se trata de una decisión clave para todos los usuarios, casas de cambio y empresas de bitcoin que se encuentran en los estados miembros de la Unión Europea.

¿Qué decide el TJE?

La decisión que debe tomar el TJE viene precedida por dos cuestiones planteadas por el Tribunal de justicia Sueco:

La primera es:

¿Debe interpretarse el artículo 2, apartado 1, de la Directiva del IVA (1) en el sentido de que las operaciones en forma de lo que se ha denominado cambio de divisas virtuales por divisas tradicionales, y a la inversa, a cambio de una contrapartida que el prestador del servicio integra en el cálculo de los tipos de cambio constituyen prestaciones de servicios a título oneroso?”

Y la segunda:

“En caso de respuesta afirmativa a la primera cuestión: ¿Debe interpretarse el artículo 135, apartado 1, de la Directiva del IVA en el sentido de que las operaciones de cambio antes citadas están exentas del impuesto?

En resumen, el TJE debe en primer lugar responder si se debe aplicar el IVA cuando se realicen cambio de bitcoin a moneda de curso legal. En el caso de que la respuesta sea afirmativa deberá decidir si se aplica o no una exención del IVA.

¿Se aplica el IVA al bitcoin en Europa?

La aplicación del IVA a las monedas virtuales en los diferentes países miembros de la Unión Europea ha sido, hasta ahora, una decisión nacional. Algunos países sí que aplican el IVA a las transacciones en bitcoin y otros no. Sin embargo, la decisión del TJE será vinculante para los 28 países de la Unión Europea y toda legislación nacional respecto de las monedas virtuales será anulada, en virtud de una política fiscal unitaria para todos los países miembros.

Estas cuestiones han llegado a la TJE para tratar de solucionar un conflicto que se generó en Suecia. La página web Bitcoin.se, que iba a poner en marcha una casa de cambios, preguntó a la autoridad fiscal sueca si debería pagar el IVA por sus actividades. Y la respuesta fue que no era necesario. Sin embargo, la Oficina de Impuestos de Suecia opinó lo contrario y el contencioso llegó a las más altas instancias judiciales suecas que decidió remitir el caso al Tribunal de Justicia Europeo.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestDigg thisShare on RedditEmail this to someone

Europa decide esta semana si aplica el IVA al bitcoin

por Eva Adrian tiempo de lectura: 4 min
3