La Unión Europea tiene un pretexto para ejercer control sobre el Bitcoin

por | Feb 6, 2016 | Legal, Mercado, Noticias, Noticias Destacadas, Seguridad

La Unión Europea muestra el avance de un plan que pasa por controlar las monedas digitales para combatir al terrorismo. El parlamento parece desoír los informes públicos oficiales, que no encuentran pruebas que relacionen ambos contextos.

Muchas incógnitas asomaron entre los eurodiputados el pasado 25 de Enero, durante la audiencia pública que se celebró en el Parlamento Europeo para estudiar la posible regulación de las monedas virtuales, como Bitcoin.

.Pueden ver la grabación aquí.

.

La audiencia, es el fragmento que va desde el minuto 09:40 hasta la 01:27:00.

.

En primera instancia, está claro que los encargados de tomar las decisiones que, condicionarán la convivencia de las monedas digitales en Europa, se ganan el pan a base de discurso poco elaborado y constructivo.

.

Bien sea poco o quizás mal informados, tampoco reciben la ayuda necesaria de sus asesores técnicos, todo un esquema de jerarquía sobre el descanso.

.

Cualquiera puede empezar a confundirse aquí, la lógica da paso a la obligación de interpretar las contradicciones, desde los propios organismos que velan por el interés del ciudadano. Se puede llegar incluso, a la situación de estar plantando aquí, las primeras semillas de la duda…¿esto es real?¿es un show? la escena podría ser creíble, pero habiendo salido a la luz el informes de Europol y del Ministerio de Economía británico, concluyendo que no hay relación demostrable entre los atentados y las monedas digitales.

.

Con este planteamiento, se rebaja debate llevándolo a niveles improductivos, para generar desgaste, presumiblemente,  puesto que se pone el foco de atención en discutir un hecho, que no es determinante.

.

No hay pruebas que correlacionen ambas cosas, y mucho menos que las encausen mutuamente.

.

Generar este tipo de confusión, proyecta una apariencia de que, como era de esperar, las decisiones se tomaron mucho antes de plantear el debate, los responsables de los pasos que da el continente, no necesitaron acercarse a entender el funcionamiento de la nueva tecnología, para entender porque hay tantas personas que sí lo valoran.  Uno podría empezar a plantearse seriamente que los humanos de hoy en día, seamos la viva herencia de un antiguo imperio, entregados, de forma fiel, a poner nuestro futuro en las manos del pulpo Paul.

.

Viejo Continente….y sordo..

El plan de acción presentado, proyecta un esquema de actuación que se centra en la lucha financiera, con pulso firme, contra el terrorismo.
.
Valdis Dombrovskis, vicepresidente responsable del Euro y el Diálogo Social, ha declarado:

“Con el plan de acción que presentamos hoy estamos actuando con rapidez para atajar la financiación del terrorismo, empezando con iniciativas legislativas a partir de los próximos meses (…) debemos cortar el acceso de los terroristas a la financiación, permitir a las autoridades realizar un mejor seguimiento de los flujos financieros para evitar atentados devastadores como los de París del año pasado, y velar por que el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo se sancionen en todos los Estados miembros”

 “Queremos mejorar la vigilancia de los numerosos recursos financieros utilizados por los terroristas, desde el efectivo y los bienes culturales hasta las monedas virtuales y las tarjetas de prepago anónimas, sin obstaculizar innecesariamente el funcionamiento de los pagos y de los mercados financieros para los ciudadanos normales que respetan la ley
Por una parte ha quedado bien claro, se va contra los terroristas, pero el precio a pagar es el control hasta la asfixia de los própios ciudadanos. Esos que con su talento ayudan a fabricar, todas las comodidades que pueden lucir cada día. Ciertamente habrá que definir que es obstaculizar necesariamente y que no lo es. Y claramente, quien debe de determinar la justificación o no para la conducta con los ciudadanos?
.
Entre las vías de actuación coordinada para todos los países euromiembros, se encuentran los siguientes en alusión a las criptomonedas:
  • Registros nacionales centralizados de cuentas bancarias y cuentas de pago o sistemas centrales de recuperación de datos en todos los Estados miembros: se modificará la Directiva para simplificar y agilizar el acceso de las unidades de información financiera a los datos de los titulares de cuentas bancarias y de cuentas de pago.
  • Afrontar los riesgos de financiación del terrorismo relacionados con las monedas virtuales: para evitar su uso indebido con fines de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, la Comisión propone incluir a las plataformas de intercambio de divisas virtuales en el ámbito de aplicación de la Directiva contra el blanqueo de capitales, de modo que estas plataformas deban aplicar controles de diligencia debida con respecto al cliente a la hora de intercambiar monedas virtuales por monedas reales, lo que pondrá fin al anonimato asociado a dichos intercambios.
  • Afrontar los riesgos vinculados a los instrumentos de prepago anónimos (por ejemplo, tarjetas de prepago): la Comisión propone rebajar los umbrales para la identificación y ampliar los requisitos de verificación de la identidad de los clientes. Se tendrá debidamente en cuenta la proporcionalidad, en particular por lo que se refiere al uso de esas tarjetas por ciudadanos económicamente vulnerables.
Centralización, actitud de fuerza contra riesgos, además tras desautorizar los informes de la Europol,  ¿rebajar los umbrales para la identificación, pero ampliar los requisitos de verificación……? Cuesta de entender de que se trata….…continuamos con otras medidas que se adoptarán:
  • Tipificar como delito el blanqueo de capitales: una definición amplia y común de los delitos de blanqueo de capitales y sus sanciones en la UE evitará obstáculos a la cooperación judicial y policial transfronteriza para luchar contra el blanqueo de capitales.
  • Limitar los riesgos vinculados a los pagos en efectivo: a través de una propuesta legislativa relativa a los movimientos ilícitos de dinero en efectivo, la Comisión ampliará el ámbito de aplicación de la normativa vigente para incluir el efectivo enviado por flete y por correo y para permitir a las autoridades actuar en el caso de importes menores de efectivo cuando existan sospechas de actividades ilícitas.
  • Examinar medidas adicionales de seguimiento de la financiación del terrorismo: la Comisión estudiará la necesidad de un sistema de la UE complementario para seguir la financiación del terrorismo, por ejemplo para vigilar los pagos intra-UE no cubiertos por el Programa de Seguimiento de la Financiación del Terrorismo de la UE y los EE. UU. (TFTP, por sus siglas en inglés).
.
Ya ocurrió con los teléfonos. El resumen es muy fácil, se traduce en control y monitorización del ciudadano, para evitar que los responsables de querer generar un caos de violencia en Europa, se puedan dedicar a blanquear dinero, A cambio, al ciudadano europeo se le recompensa por la molestia, con una espectacular función de silencio sincronizado sobre el tratado comercia con Estados Unidos. Un acuerdo que, a decir de la fama que goza actualmente, es fácil especular con la idea de que va a tener consecuencias sobre un grupo de ciudadanos bastante más amplio que el afectado por los atentados.
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestDigg thisShare on RedditEmail this to someone

La Unión Europea tiene un pretexto para ejercer control sobre el Bitcoin

por Guillem Sorolla Lerma tiempo de lectura: 5 min
0