FERMAT: Proyecto de economía P2P

por | Abr 27, 2016 | Empresas, Noticias, Noticias Destacadas, Tecnología

Nace FERMAT tras 2 años de sigilo, más de 60 contribuyentes colaborando a tiempo completo para desarrollar la plataforma de código abierto mundial que pondrá en marcha el “Internet de las personas” según su creador.

FermatFermat Web lleva dos años construyendo una plataforma de aplicaciones modulares descentralizadas y compatible con blockchain. Hoy, por fin, ha anunciado la publicación de su “white paper” donde describe un proyecto extraordinariamente ambicioso destinado a revolucionar la economía peer-to-peer (persona-a-persona) y el desarrollo de software para móviles. El marco de aplicación incentiva el diseño colaborativo basado en componentes y la propiedad compartida con seguimiento y pagos mediante el blockchain. En este momento se encuentra en la fase alfa y ya ha recibido el reconocimiento  de los pesos pesados de la crítica en la industria.

En un white paper publicado recientemente, la organización Fermat esboza su visión de una plataforma móvil que permitirá a los usuarios conectarse a los unos con los otros, sin la necesidad de que un tercer intermediario (empresa o mercado centralizado) para proporcionar servicios de “conexión”. Los usuarios de Fermat podrán chatear, conseguir un taxi, alquilar apartamentos, encontrar una cita, publicar y buscar en anuncios clasificados, encontrar un trabajo, alquilar o prestar servicios independientes, obtener cupones digitales, cupones y descuentos, pagar con monedas fiduciarias o criptomonedas, y mucho más. Además, Fermat es también una criptomoneda habilitada para permitir el intercambio global de valor. Con diseño peer-to-peer, Fermat incorpora ventajosos controles de privacidad para todos los tipos de transacciones.

El resultado es una plataforma peer-to-peer que elimina los intermediarios y permite la monetización y propiedad de los contenidos digitales y la información personal.

La visión Fermat requiere el desarrollo de una gran biblioteca de intercambio de aplicaciones móviles de economía compartida a través de esta plataforma. Para lograr este objetivo, Fermat propone un nuevo modelo de desarrollo de software que permite la colaboración y el aumento de la eficiencia. Se introduce el concepto de la propiedad de componente en proyectos de código grandes y abiertos, se incentiva a los creadores con el flujo de micropagos recurrentes abonados por los usuarios finales y ejecutadas por el propio sistema. Estos componentes de software reutilizables se pueden combinar y recombinar a través de una biblioteca cada vez mayor de aplicaciones comerciales altamente personalizables, siempre preservando los derechos de propiedad de los componentes y los ingresos de sus propietarios.

Iniciado en 2014, el proyecto ya ha llamado la atención de colaboradores especializados de todos los rincones del mundo, incluyendo doctorados académicos, expertos, empresarios criptográficos de Bitcoin, equipos de desarrolladores e iluminados del mundo de los negocios de Australia a los Estados Unidos y de Europa a América del Sur.

.

Fermat: Economía compartida P2P

Las aplicaciones más populares de economía compartida se están portando a Fermat en un formato P2P. Las aplicaciones P2P en Fermat ofrecerán a los consumidores finales la opción de que cualquiera que use los servicios existentes con modelos de negocio tradicionales ahora- o tomando ventaja de los motores de búsqueda más eficientes “sin intermediarios” de Fermat, podrían reducir drásticamente los costes. Por su diseño, se convertirá en un catalizador en la evolución de la corriente llamada “consumo colaborativo” a algo más robusto  llamado “economía P2P” a través de múltiples industrias.

Fermat consiste en una red P2P, un framework y un ecosistema de aplicaciones, todas construidas con lenguaje de programación Java para permitir la compatibilidad multi-OS. Fermat está diseñado para ser compatible con blockchain y totalmente resistente a la censura, asegurando que cada usuario tiene el control directo de su propia huella digital personal.

.

La red de Fermat consta de nodos especializados que permiten la comunicación de los dispositivos entre sí para intercambiar con seguridad y de forma autónoma la información. Mientras que el framework de Fermat se ubica en la parte mas externa del sistema operativo de un dispositivo como una extensión que es compatible con el ecosistema de aplicaciones de Fermat. El ecosistema se forma, como un organismo complejo a partir de una red de células, a partir de un vasto conjunto de componentes atómicos interconectados, reutilizables, siendo varios de ellos la interfaz de usuario.

Fermat ha desarrollado un sistema de tokens de aplicaciones para incentivar el desarrollo de la infraestructura y las aplicaciones. Los tokens llamados Fermats servirán de incentivo para los operadores de nodos que proporcionen el hardware y ancho de banda y para compensar a los desarrolladores por escribir código y elaborar componentes. El sistema de Fermat está diseñado para subcontratar el manejo de transacciones de tokens hacia Bitcoin, la red segura y distribuida. Mientras que el blockchain Fermat registrará las transacciones de tokens de nueva emisión. Las transferencias de valor de usuario a usuario serán manejados directamente por la red Bitcoin.

.

El CEO y fundador de Fermat, Luis Fernando Molina, dijo que prevé un futuro donde las personas físicas son más importantes que las personas jurídicas como pueden ser las corporaciones o empresas, y añadió:

“En su esencia, Fermat se trata de libertad. Todo el diseño orbita de forma completa sobre el concepto de que sean los usuarios quienes determinan el nivel de privacidad que prefieren; si deciden tener intermediarios o no; la moneda que prefieren utilizar y así sucesivamente. Fermat fue diseñado para fortalecer un Internet de las personas en contraste con una red de empresas y para avanzar a la era de la economía P2P “.

“El aspecto más difícil fue el diseño de un sistema capaz de entregar ese futuro en el menor tiempo posible. Con esto en mente, surgió un sistema de colaboración masiva cuando introdujimos los conceptos de propiedad de los componentes y flujo mensual de micropagos para sus propietarios “

, agregó Molina.

.

Philip Farah, miembro del Consejo de Administración de Fermat y ex Director Global de Servicios Financieros Consulting en Cisco Systems, dijo que Fermat llevará a la economía peer-to-peer al siguiente nivel.

“Más allá de las evidentes ventajas a la comunidad de desarrolladores, Fermat ofrecerá beneficios significativos a los usuarios finales y empresas. Para los usuarios finales, reducirá los costos de transacción para los compradores y vendedores y devolverá el control al usuario sobre la propia información personal y su contenido digital. Para las empresas, proporcionará acceso a la comercialización digital de bajo coste y unos canales de distribución y una plataforma para ofrecer servicios de valor añadido tales como estudios de mercado y de seguros “

, dijo Farah.

.

Para obtener más información acerca de Fermat, visita www.Fermat.org

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestDigg thisShare on RedditEmail this to someone

FERMAT: Proyecto de economía P2P

por Guillem Sorolla Lerma tiempo de lectura: 6 min
0