Monedas Virtuales: la ECON aprueba el informe

por | Abr 27, 2016 | Legal, Noticias

Ayer martes 26 de Abril, se votó en el Parlamento Europeo la aprobación del informe sobre monedas virtuales y tecnologías de cadena de bloques realizado por el prestigioso Comité del Parlamento Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios.

La semana pasada, la EDCAB, el Forum Europeo de Moneda  Digital y Tecnología Blockchain, moderaba unas sesiones a modo de Mesa Redonda, para mejorar el nivel de entendimiento de los eurodiputados (MEPs) sobre las monedas virtuales y la tecnología de cadena de bloques o blockchain. Además de servir para calentar motores antes de la votación, los eventos también sirvieron para que actores, interesados o afectados, por el marco regulatorio que se está preparando en Europa, se encontrasen y debatiesen abiertamente para enfocar la situación pre-regulatoria en el Parlamento Europeo.

.

Consenso en el Informe sobre Monedas Virtuales y Blockchain

El Prestigioso Comité del Parlamento Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios (ECON) votó y aprobó, ayer 26 de Abril de 2016, su informe sobre monedas virtuales y tecnología blockchain por 54 votos contra 1 (con 2 abstenciones); Gracias a este resultado se facilita el camino para una votación del pleno del Congreso en la sesión plenaria de mayo.

La votación se produce después que la Comisión considere que las medidas para poner a las plataformas de intercambio de monedas virtuales dentro del radio de acción de la Directiva sobre blanqueo de dinero existente, necesitan ponerse al día.

Una de las propuestas contenidas en el informe, escrito por Jacob Von Weizsäcker (S & D) es la creación de un grupo de trabajo, supervisado por la misma Comisión, que se encargue de regular las monedas virtuales y proponer recomendaciones para cualquier legislación necesaria a la hora de crear normativas para el sector.

El informe también desaconseja la mano dura a la hora de abordar esta nueva tecnología que, según el dossier, puede ofrecer importantes oportunidades para el consumidor y el desarrollo económico. El eurodiputado Von Weizsäcker comentó:

“Para evitar ahogar la innovación, somos favorables a la supervisión cautelar en lugar de la regulación preventiva. Por otro lado, las innovaciones en el campo de la Ingeniería Informática son propensas a propagarse muy rápidamente incluso de forma sistémica. Es por eso que hacemos un llamamiento a la Comisión para que se establezca un grupo de trabajo que supervise activamente cómo evoluciona la tecnología y haga propuestas oportunas para la regulación específica siempre y cuando surja esa necesidad “.

MPE Von Weizsäcker

Jakob von Weizsäcker

El voto de ECON sigue a la votación de la semana pasada de la Comisión de Mercado Interior y Competencia para adoptar su dictamen sobre el informe.

.

Resumen de las posiciones en las mesas redondas

El preámbulo de la votación estuvo marcado por los puntos en común en los debates moderados por Siân Jones, fundadora de la EDCAB. La organización facilitó a Bloque Zero un resumen sobre los puntos de confluencia entre políticos e industria de cara al futuro.

La industria y los legisladores acordaron que tanto blockchain como las monedas virtuales democratizan las finanzas y devuelven de nuevo a los consumidores el poder para realizar transacciones. Existe un amplio acuerdo que las tecnologías blockchain proporcionan un nivel de transparencia y de seguridad como nunca se había visto – con beneficios sin precedentes para los usuarios y los proveedores de servicios financieros.

La industria y los políticos estuvieron de acuerdo en que la regulación debe ser descriptiva y no normativa. Aunque se trate de una tecnología emergente, también se debe tener en cuenta que evoluciona a un ritmo vertiginoso. Por ese motivo se requiere la colaboración entre la industria y los políticos con el fin de entender qué es lo que funciona y qué debe evitarse. La elaboración de una regulación adecuada para las monedas debe tener en cuenta la amplia gama de usos alternativos.

Se subrayó que las monedas digitales han sido catalogadas por muchos gobiernos como amenazas de bajo riesgo y hay poca evidencia concreta para sugerir que las monedas digitales sean utilizadas ilegalmente de forma habitual.

Los políticos resaltaron que el desafío de la política es doble: Por un lado, fomentar un ambiente de apoyo para permitir a la industria crecer a la vez que se reduce el riesgo de la actividad ilícita y los riesgos percibidos.

La necesidad de estimular y facilitar la innovación fue la idea que generó el mayor consenso. Los participantes coincidieron en que la regulación debe ser proporcional a los riesgos presentados. Por ejemplo, los criterios de regulación deben reflejar variables como el número de transacciones o importancia sistémica. Se sugirió que, a menor riesgo, menor requisito reglamentario. Esto posibilitaría a los actores de la industria emergente el poder experimentar y generar clientes.

Se sugirió asimismo que el exceso de reglamentación es problemático dada la filosofía fundamental de las monedas virtuales y la tecnología blockchain, ya que estas consideran a las regulaciones financieras como obstrucciones y tratan de sortearlas. El exceso de reglamentación puede provocar que se favorezca la creación de nuevas funciones totalmente ocultas. Se apuntó, del mismo modo, que las autoridades pueden querer centrarse en el incentivo de bajo riesgo en zonas donde los umbrales reglamentarios sean bajos. Una vez que esto se entienda correctamente, se pueden aprovechar lo aprendido para situaciones de mayor riesgo.

La industria ofrece y opera con servicios que se encuentran ya regulados. Por tanto, se recomendó que antes de la introducción de nuevas normativas, debe probarse la eficacia del régimen regulatorio actual. Es decir, cuando se detecten lagunas normativas, se deben buscar soluciones; pero esto debe basarse en la comprensión adecuada de el lugar en el que existen limitaciones reglamentarias.

Otro aspecto que también generó un amplio consenso fue la necesidad de desarrollar normas que promuevan la legitimidad. Los eurodiputados están de acuerdo en que existe la necesidad de que la industria, los gobiernos y la academia se unan para construir estándares en toda la Unión Europea (y en el ámbito internacional) en diferentes configuraciones para proporcionar una igualdad de condiciones. La necesidad de evitar el arbitraje competitivo es crucial – el apoyo de un gobierno que trabaje a través de los Estados miembros sería bien recibido, ya que la cooperación internacional es esencial. Se insta a los políticos a mirar a las mejores prácticas en todos los Estados miembros. La industria aplaudió el planteamiento de Reino Unido que permite a la industria una auto-regulación de forma que desarrolla sus propios estándares para la protección de los consumidores.

Es evidente que todavía quedan algunos conceptos erróneos y una cierta falta de comprensión sobre las tecnologías. Sin embargo, se acordó que hay una necesidad de la industria de ser proactivos en la comunicación de los riesgos y responsabilidades a los consumidores. Este es un paso importante en la construcción de legitimidad para el sector y la industria en consonancia con la necesidad de ser transparentes acerca de cómo manejar el riesgo y trabajar con los políticos para educar y fomentar la confianza pública.

También se identificó la necesidad de que los políticos, la industria y el mundo académico puedan actuar para poner en común recursos y trabajar juntos para identificar y minimizar el uso ilegal de estas tecnologías.

Para terminar, se destacó el acceso a los servicios financieros y bancarios de quienes ocupan la titularidad más amplia de la industria financiera como una barrera para los jugadores emergentes y el crecimiento del sector.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestDigg thisShare on RedditEmail this to someone

Monedas Virtuales: la ECON aprueba el informe

por Guillem Sorolla Lerma tiempo de lectura: 6 min
0