Banco Santander cierra cuentas de empresas de Bitcoin

por | May 17, 2016 | Noticias, Sucesos

Según ha podido saber BloqueZero, el Banco Santander ha cerrado cuentas de empresas relacionadas con Bitcoin. Es el caso de una cuenta abierta a nombre de la empresa Hashing World SL

Las empresas relacionadas con Bitcoin están subiendo como la espuma en los últimos tiempos y cada vez más la creatividad asociada al mundo de los negocios y finanzas florece auspiciada quizás por la necesidad de supervivencia en tiempos de crisis. Se trata de un mundo complicado el de las criptomonedas, en el que es fácil surgir pero no tanto permanecer en el tiempo. Además, de las múltiples complicaciones con las que se encuentran las nuevas start-up, los bancos se han convertido otro obstáculo en su camino.

Según ha podido saber BloqueZero, el Banco Santander ha cerrado cuentas de empresas relacionadas con Bitcoin. Es el caso de una cuenta abierta a nombre de la empresa HashingWorld SL.

Ivan Rodriguez,CEO de HashingWorld y Criptotrading nos ha relatado que abrieron una cuenta en el Banco Santander y tres semanas después:

“Nos llamaron del banco Santander para notificarnos que a raíz de una circular interna que habían recibido se veían obligados a cancelar nuestra cuenta de HashingWorld con los consecuencias que eso nos conlleva”

Ivan Rodriguez, CEO de HashingWorld y Criptotrading Ltd.

HashingWorld es una empresa especialista en soluciones de minería de criptomoneda y también son distribuidores de hardware de minado. Actualmente cuentan con el primer servicio de hosting mining nacional y con dos centros de datos propios donde pueden instalar tanto hardware proporcionado por el usuario, como equipos nuevos a elegir.

El Hosting Mining es un nuevo concepto dentro del mundo del Cloud Mining, la diferencia principal es que el equipo de minado instalado en el centro de datos es siempre propiedad del usuario.Es decir que se puede recuperar dicho equipo cuando se desee, configurarlo en la pool que el usuario quiera y tener un seguimiento del mismo 24 horas en tiempo real.

HashingWorld tiene además en varios proyectos en marcha. Se trata de una empresa que se encuentra en pleno crecimiento y consideran que desde los bancos se están poniendo trabas a su desarrollo:

“Están limitando el crecimiento y desarrollo de este tipo de empresas y perjudicando a la economía nacional porque nosotros generamos puestos de trabajo”

 

Ivan Rodriguez se lamenta de la cancelación arbitraria de cuentas empresariales vinculadas con divisas digitales sin ningún motivo aparente y se pregunta si la causa no será que los bancos desean volver al monopolio en este mercado:

“El único motivo factible que se nos ocurre es que no quieren facilitar la actividad de este sector ya que ellos están realizando inversiones en tecnología Blockchain (BBVA más de 100 millones en Coinbase hace unos meses y Santander tiene un equipo de desarrollo únicamente para tecnología Blockchain) y quieren tener el monopolio, como siempre, de estas tecnologías. Además ahora mismo incluso aún lo ven como una amenaza para su modelo de negocio.”

 

Desde que surgió Bitcoin y la tecnología Blockchain la actitud de los bancos hacia la moneda ha ido cambiando. Tengamos en cuenta qué es Bitcoin: Una moneda digital, descentralizada y no controlada por ninguna institución (llámese banco o gobierno).  Esta idea no debió resultar muy atractiva a los bancos que en un principio optaron por ignorar o despreciar la moneda y la tecnología que la hace posible.  Sin embargo, con el tiempo, la tecnología blockchain se ha ido desarrollando cada vez más y más (y lo que queda por venir será cada vez más sorprendente) hasta el punto de que ha sido comparada con la invención de los PC’s en los 80’ y con la democratización del uso de Internet en los 90’.  En este momento, la tecnología blockchain está comenzando a despegar y posibilitando intercambios y transacciones cada vez más veloces desde todos los rincones del planeta.

No es de extrañar que los bancos vean amenazada su hegemonía en el sector financiero y luchen para que esto no suceda. O, al menos, no suceda sin que ellos tengan su parte del pastel y es por ello que cada vez más invierten en investigación sobre tecnología blockchain. Lo cual entra dentro de lo razonable. Sin embargo, cerrar cuentas de pequeñas startups de Bitcoin parece más bien un abuso de poder. Está por ver si en este caso David podrá vencer al Gran Goliat.

 

BloqueZero se ha puesto en contacto con el departamento de comunicación del Banco Santander para que nos ofrecieran su versión, pero en la fecha de publicación del artículo no hemos recibido ninguna respuesta. Si en un futuro el banco decide dar alguna explicación, informaremos puntualmente.

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestDigg thisShare on RedditEmail this to someone

Banco Santander cierra cuentas de empresas de Bitcoin

por Eva Adrian tiempo de lectura: 5 min
0