“La regulación de Bitcoin en Europa es alentadora” Siân Jones, EDCAB – parte 1

por | May 21, 2016 | Blockchain, Entrevistas, Legal, Noticias, Noticias Destacadas

Dos días antes de la charla ofrecida en la Universitat Jaume I de Castellón, Bloque Zero tuvo la ocasión de entrevistar a Siân Jones de la EDCAB, quien moderó los debates durante las mesas redondas en el Parlamento Europeo a propósito de la regulación de las monedas virtuales.

EDCAB WebTras las mesas redondas llevadas a cabo por la EDCAB durante las jornadas de acercamiento entre políticos e industria en el Parlamento Europeo, contactamos con la organización con el fin de entrevistar a Siân Jones, y conocer más de cerca cómo evoluciona el proceso de regulación en Europa, preocupados porque pueda suceder lo mismo que en el estado de Nueva York con la Bitlicense.

Siân Jones fue la persona moderó las mesas redondas durante la exposición del EDCAB entre industria y reguladores y legisladores. En esta entrevista a Bloque Zero nos revela que debemos esperar un marco de regulación optimista.

La entrevista está dividida en dos partes. En unos días saldrá publicada la segunda parte con la opinión más experta de quien ha sido protagonista en el Parlamento Europeo, buscando garantías de que quienes se encargan de hacer las leyes, estén debidamente informados de a que se están enfrentando realmente.

Quizás muchos no la conozcáis, pero de haber un marco regulatorio, en parte se le debe a esta persona y a la organización que representa.

 

Hola Siân, muchas gracias por atender a Bloque Zero si te parece empiezo con una pregunta muy sencilla….

Hola Guillem gracias a vosotros por el interés en lo que hacemos. Por mi parte podemos empezar, sí.

.

¿Qué es exactamente EDCAB?

Lo que hacemos está basado en gran medida en torno a las instituciones de la UE. La tendencia en Bruselas es darle un nombre a tu organización que explique lo que hace, el nombre completo es la European Digital Currency and Technology Forum,  como ves, un nombre muy largo (lo encontrarás en la página web, EDCAB.EU).

Pero explica exactamente lo que hacemos, así que cuando tenemos interacciones con los distintos responsables políticos, los legisladores y otras personas en Bruselas ellos saben quienes somos y cual es nuestra materia de trabajo.

Como es un nombre muy largo, lo que hemos abreviado a EDCAB. Sobre lo que hacemos, somos lo que llamaríamos una plataforma política pública, con sede en Bruselas. Nuestro papel fundamental es una especie de apoyo informativo y educativo. Nuestro objetivo es lograr una agenda regulatoria y unas políticas sólidas para las monedas virtuales y la tecnología del libro mayor distribuido en la Unión Europea.

Siguiendo con esto, tenemos la sede en Bruselas y estamos muy cerca de las instituciones, como parlamentos, la Comisión, el Consejo y otras instituciones y esto nos permite en gran medida tener un diálogo continuo con las instituciones de la UE para ayudar a comprender mejor el tema. Pensamos que si entienden mejor las cosas, entonces posiblemente, tomarán decisiones correcta e inteligentemente, desde una posición de conocimiento en lugar de la ignorancia. Así que ese es nuestro objetivo; ayudar a entender.

.

¿Cual es el motivo de la aparición de una estructura como EDCAB?

Supongo que las primeras semillas fueron plantadas desde finales de 2014 hasta el año pasado, cuando de forma puramente voluntaria fuimos capaces de mantenerme en Bruselas para comenzar a participar con los políticos y legisladores. Supongo que ha sido un desarrollo de impulso bastante gradual y no ha sido un tema importante hasta que hace poco ha estado en el horizonte de Bruselas, pero no ha sido capaz de preocupar a los políticos y legisladores hasta finales de 2015.

A partir de ahí, el Parlamento Europeo comenzó a investigar las monedas virtuales con más detalle y decidió a través del Comité de Asuntos Económicos y Monetarios, uno de los comités con mayor influencia en el Parlamento, la investigación de las monedas virtuales y la emisión de un informe. Lo que nos llevó a una audiencia pública a finales de enero de este año, como parte de ese proceso. Luego se emitió el primer borrador del informe en febrero y a continuación vino el proceso de debate y revisión. En realidad, se trata de un informe bastante exiguo, de tan sólo cinco páginas, pero llevaba más de 16 páginas anexas para la enmiendas.

De todas formas, las enmiendas no cambiaban la esencia del informe, que era en su mayor parte benigno. Así que durante el invierno y la primavera de este año los parlamentarios han comenzado a participar más activamente y así hemos llegado a estar mucho más ocupado este año.

Así que usted ha dicho que todas las personas que trabajan en esta plataforma lo hacen realmente de forma voluntaria, ¿Es así?

Hasta ahora,sí. Nuestra implicación ha sido, creo, bastante ligera pero tuvimos que aumentar nuestro ritmo debido al impacto.

Este año todo cambió por dos motivos, uno fue la de actividad en el Parlamento, y el otro fue debido al evento que llevamos a cabo en el interior del edificio del Parlamento en Abril, que muy amablemente Bloque Zero tradujeron, por lo que les estamos muy agradecidos. Con lo que nos tocó aumentar el ritmo muy notablemente y en vez de ser algo como subir de primera a segunda marcha fue como subir de segunda a cuarta directamente.

Siân Jones - EDCAB

Debido a estas circunstancias ahora nos vemos obligados a tener que pedir por el pago de una suscripción, con el fin de poder cumplir con nuestro rol de manera más eficaz, porque vamos a tener que hacer esto mucho más, a un ritmo mucho más rápido y con una actividad mucho más profunda.

.

¿Quién financia el proyecto y cuál es el propósito principal?

Hasta ahora, hemos conseguido financiar esto desde nuestros propios bolsillos, siendo algo así como un proyecto paralelo para ayudar a este tema.

Contamos obviamente con mi participación, por ejemplo, y también la de otros que habían estado en este espacio de la cadena de bloques y las monedas virtuales unos cuatro años al menos. Mi experiencia anterior de los dos últimos años esta relacionada con el cumplimiento de normativas y yo he acabado especializándome en monedas virtuales y blockchain . Pero se trataba sólo de un proyecto paralelo para ayudar a lo largo de este tema.

Y a pesar de ser un proyecto paralelo, me repercute el resultado de la regulación. Por eso, sentí que tal vez pudiera contribuir en algo para que existiese una buena regulación.

Pero ahora estamos buscando de forma activa trabajar con un número de actores para conseguir una estructura más formal con membresía, para que podamos pagar a gente con una dedicación más comprometida, para lo que se necesita emplear mucho más tiempo.

Por tanto, estamos creciendo, hemos pasado de ser un bebé a tener que hacer un trabajo de verdad casi de forma continua.

.

Entonces, ¿ EDCAB acepta afiliados?

Pues sí, en esencia, supongo que serán personas u organizaciones que tienen un interés particular. Estamos hablando con empresas de la cadena de bloques, empresas de servicios financieros con un interés en blockchain. Compañías en todo el espectro de actividades de las monedas virtuales, desde exchanges hasta los mineros. También los bancos tanto los grandes como los medianos.

Desafortunadamente llevar a cabo una actividad a tiempo completo en Bruselas no es barato, pero sí lo es en comparación a hacer lo mismo en Washington.

Sin duda hay ciertas empresas con cierto tamaño que solían dedicarse  particularmente a este tipo de actividad en los EE.UU. en términos de incidencia y apoyo a los responsables políticos y sin duda hay empresas dispuestas a hacerlo, pero, para nosotros es bienvenido cualquiera que esté preparados para contribuir de alguna manera y que nos ayude a hacer nuestro trabajo.

.

Vamos a hablar sobre el contexto en el que bitcoin y cryptocurrencies están situados. ¿Cuál sería el actual contexto o paisaje en su opinión?

Probablemente podría contestar a esa pregunta, en dos niveles distintos.

Primeramente, tenemos la industria, y la llamo la industria, pero este en realidad no es una sola industria, sino más bien un sector construido alrededor de las monedas virtuales, principalmente a Bitcoin, ya que es el único que tiene toda tracción significativa, y tenemos al blockchain, y con esto me refiero a las aplicaciones tecnológicas distribuidas sin relación con los medios de pago.

Creo que estamos todavía en una etapa muy temprana de la curva de adopción y siendo realista, yo soy una persona con cierta edad, acabo de cumplir 63 por lo que he visto primero el autobombo de Internet y a continuación, el Internet convertido en un negocio real o un sector del que muchas empresas se crearon en el final y ahora mismo estamos en un mmomento en el que los avances son lentos. No puede ser un proceso instantáneo, en realidad es un proceso evolutivo. Así, sobre el contexto, diría monedas virtuales y blockchain están en una etapa muy temprana en su curva de madurez.

Un plazo realista para su adopción util de verdad, en uno o varios sectores, quizás podría tardar entre 10 a 20 años. Mi opinión personal es que probablemente sea más entre los 10 a 15 años de plazo. Eso no quiere decir que no lleguen algunas cosas útiles antes de eso.

Las personas que esperan cierto tipo de satisfacción milagrosa, van a acabar decepcionados por el resultado. Pero las personas que estamos enfocando este tema para los 10 o 15 años próximos, vamos a poder mirar hacia atrás y diremos: -¡Vaya! Todas las cosas en las que pensamos que el Blockchain acabaría … – es un escenario más probable.

.

¿Y cuál es la otra parte?

Por otra parte, creo que tu pregunta iba dirigida de forma implícita hacia el marco de regulación. Porque, nos guste o no, estamos en un mundo real, donde especialmente cosas que pueden afectar al dinero y al valor hacen que los gobiernos las persigan y, además, se espera de ellos la toma de alguna posición para asegurar que cosas malas no suceden. Digo esto, independientemente del lugar donde cualquiera de nosotros venimos y de nuestras filosofías y demás.

Ese es el mundo real y no sería realista pensar que, especialmente en aplicaciones financieras o monetarias, o aplicaciones de pagos o de tipos de valor, que de ninguna manera, una legislación y por tanto en combinación, cierta regulación, no vendrá, porque si vendrá, de hecho esta en proceso en estos momentos. Ya ocurrió en el estado de Nueva York, por ejemplo, con la Bitlicense hace dos años aunque aquello en mi opinión, fue probablemente un error. Creo que esta fue demasiado para el sector y demasiado pronto, por lo que tuvo un impacto potencialmente negativo.

Pero en el contexto europeo, que es en lo que estoy más familiarizada, creo que se está enfocando de forma mucho más pragmática. Y yo creo que el panorama es alentador, siendo consciente de que algunas cosas malas pueden suceder y por ello sea posible que surjan  algunas medidas legislativas y reguladoras con el tiempo.

Además también pienso que eso es muy interesante porque cuando el Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento, comenzaron a mirar este fenómeno, lo hizo de una manera muy europea, con esto quiero decir que es una forma mucho más abierta, más medida y consultiva, una forma de hacer que quiere entender el tema en su totalidad antes de sacar conclusiones.

Y he visto a través del proceso en los primeros debates en el Parlamento y por medio de una audiencia pública, en la que yo fui una de los tres miembros de la industria a los que se les pidió para abordar el asunto y también mediante los debates y reuniones posteriores, reuniones que fueron abiertas, vi como había mayor comprensión de los aspectos más amplios de esta potencial tecnología.

Voy además a mencionar esto porque ilustra en gran medida la manera europea de hacer las cosas, pero el informe original se encontraba bajo el epígrafe monedas virtuales, porque las monedas virtuales son dinero o similares a dinero. Y las monedas virtuales significa que las personas pueden perder dinero si no van con cautela, y de hecho se exageró mucho que podría podría tener un mayor impacto sobre la economía y así sucesivamente. Así que, obviamente, se convirtió en un escenario en el que los legisladores estaban preocupados acerca.

Y a través del proceso del informe cambió su carácter, por lo que en lugar de ser sólo el énfasis sobre las monedas virtuales, aunque este fuese el nombre que llevaba el informe, pasó a considerar por igual todo el potencial de la tecnología distribuida del libro mayor, el blockchain. Probablemente con tanto énfasis como las monedas tenían.

Esto si que es interesante porque, lo que los parlamentarios han estado considerando es que, en realidad hay un montón de otras cosas buenas que pueden llegar gracias a esto, y no se trata sólo de Bitcoin y las monedas virtuales, si no que se trata de mas cosas que en realidad no tienen que ver sólo con las finanzas o servicios financieros, sino también con otros bienes sociales. Y reconocen que se trata de una fase muy temprana y que, por tanto, es necesario no ahogar la innovación. Reconocen que realmente necesita de su apoyo.

Y curiosamente el resultado del informe fue decir que, en cuestiones de política pública inmediata, tales como el lavado de dinero y de financiación del terrorismo, eran cosas que necesitaban ser abordadas a corto plazo, pero en cambio, hay otras cosas que no se deben de tocar de momento, ya que se le debe permitir a la innovación, tomar fuerza para desarrollar esta tecnología para poder mostrar lo que puede hacer, reconociendo con esto que a veces los políticos y los reguladores, no siempre ven claramente las señales de peligro.

Creo que con esto me refiero a que ellos recuerdan muy bien la crisis financiera de 2008 y que en realidad no estaban preparados para aquello. En estos momentos es fácil especular sobre lo que realmente era sabido o lo que no se sabía por aquel entonces. Pero parece bastante obvio y creo que la mayoría de la gente estará de acuerdo, que muchas de las cosas que fueron pasando, simplemente no habían sido comprendidas de forma enteramente adecuada por los reguladores y por ello se les permitió impactar significativamente, cuando probablemente deberían sido más estrechamente reguladas.

Así que en vez de querer legislar de repente con respecto a los temas de lavado de dinero y financiación terrorista lo que se ha decidido es formar un grupo de trabajo para monitorizar como va evolucionando la tecnología, con el fin de estar suficientemente preparados para que cualquier cosa no les pille por sorpresa y tenga unas consecuencias significativas.

Así que pienso que tenemos un panorama muy alentador en Europa lo cual significa que el espacio europeo es bueno para que esta tecnología pueda florecer y desarrollarse.

.

Entonces, ¿Tienes un buen presentimiento al respecto?

Sí lo tengo! porque en realidad esto podría haber salido de muchas formas diferentes, pero el resultado es el mejor de todos, es un resultado que va a ser de ayuda.

¿Qué vimos en Nueva York? Lo que hemos visto una gran cantidad de pequeñas y medianas empresas de Bitcoin y monedas virtuales y empresas blockchain dejar el estado de Nueva York, ya que no había un ambiente alentador.  Si bien hay motivos para explicarlo ya que la forma natural en la que la regulación se lleva a cabo allí, donde nuevas regulaciones son impuestas por reguladores de credenciales financieros en lugar de una base más amplia que mira la calidad del impacto en la economía de Nueva York. Pero este resultado, no fue muy útil para las pequeñas empresas de bitcoin y blockchain en Nueva York, por lo que se fueron.

Creo que este no será el caso en la UE, creo que el Parlamento Europeo propone un paisaje mucho más alentador y útil en el que estos negocios puedan desarrollarse, un paisaje que estimule la innovación en lugar de ahogarla.

Hay otras cosas que suceden en la UE que no son necesariamente tan útiles y esto tiene sus raíces en los terribles ataques de París y Bruselas. Esto puso especial énfasis en la necesidad de combatir la financiación del terrorismo, lo que ocurrió fue que el Consejo Europeo, que son los jefes de estado de los 28 estados miembros, llamaron a la Comisión Europea, que es la parte ejecutiva de la UE, para que haga algo sobre la financiación del terrorismo, esto es un verdadero problema, porque, si se piensa en la naturaleza del terrorismo es algo que sucede en el mismo terreno, por lo que tiene que ver con la inteligencia y de alguna forma con la aplicación mediante agentes de la ley .

Y si usted no tiene control sobre la aplicación de la ley en materia de inteligencia, esto se debe a los estados miembros individuales. En realidad, hay una gran cantidad que la UE a nivel de la UE no puede hacer, sin embargo sí puede controlar las leyes contra el fraude y el lavado de dinero y contra el financiamiento del terrorismo que alimenta el terrorismo. Y así hay cosas que se pueden hacer para reducir el riesgo de pagos anónimos que se utiliza para apoyar la financiación del terrorismo.

Aunque de hecho, y he hecho esto apunte con frecuencia para las comisiones y otros funcionarios, Bitcoin no es un método muy bueno para los terroristas para apoyar su financiación porque, aunque hay aspectos pseudo anónimos, la trazabilidad y la longitud de la forma en que los enlaces se pueden sacar y ser correlacionados en las últimas transacciones en realidad va en contra de lo que los terroristas están tratando de lograr.

Así que en realidad no es muy buena forma, pero si piensan que existe alguna posibilidad de que se use para la financiación del terrorismo….a pesar de que hay muy pocas pruebas, en caso de haberlas, que los terroristas están utilizando Bitcoin.

La Europol que es el tipo de agencia de la ley de la UE, recientemente, en enero de este año, publicó un informe sobre el modus operandi de ISIS en la UE  en el que se decía que, a pesar de los indicios de vínculos entre las monedas virtuales y la financiación del terrorismo en realidad no había pruebas. Recuerda que se reunieron las pruebas de los 28 miembro mediante la cooperación policial entre estados, y dijeron que hay poca o ninguna evidencia para apoyar esa teoría.

Sin embargo, hay potencial para que esto ocurra, y así, por desgracia, la comisión está mirando muy de cerca parte de un plan de acción para tratar de reducir el riesgo de que las monedas virtuales sean para esta forma de uso. Por lo que está introduciendo o planea introducir medidas a través de los cambios en la lucha contra el blanqueo de dinero y posiblemente también en las cuestiones que tienen que ver con las directivas de servicios de pago, con directivas que también fluyan hacia abajo, hacia todos los estados miembros.

Están proponiendo algunos cambios legislativos que posiblemente anunciarán a finales de junio. Tenemos que esperar y ver lo que dicen.

Ciertamente, la gente como yo, han estado hablando a grandes rasgos a los funcionarios de la Comision tratando de ayudarles a entender cuales son los verdaderos problemas, y con suerte van a tomar estas referencias que les dimos para tomar las decisiones correctas.

Soy optimista al respecto.

 

Hasta aquí la primera parte de esta entrevista, sigue a diario a Bloque Zero y no te pierdas la segunda parte de este documento.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestDigg thisShare on RedditEmail this to someone

“La regulación de Bitcoin en Europa es alentadora” Siân Jones, EDCAB – parte 1

por Guillem Sorolla Lerma tiempo de lectura: 10 min
0