La Regulación del Bitcoin en Europa sigue quemando etapas

por | May 29, 2016 | Legal, Noticias

El Parlamento Europeo emitió una resolución no legislativa mediante un comunicado de prensa para ratificar su decisión de ejercer de observador neutral para regular de forma adecuada las monedas virtuales.

Como ya avanzaba Siân Jones a Bloque Zero durante la entrevista realizada diez días atrás, el Comité Internacional de Asuntos Económicos y Monetarios ha publicado, tras la sesión plenaria, una nota de prensa que anuncia la inminente creación de un equipo de trabajo para conocer mejor el funcionamiento de las monedas virtuales, confirmando  la información adelantada desde  Bloque Zero. El objetivo de los eurodiputados es tratar de evitar que las monedas virtuales como Bitcoin, sean utilizadas para delitos de lavado de dinero y financiación del terrorismo.

La Comisión de la UE debería establecer un equipo de trabajo para supervisar las monedas virtuales, como Bitcoin, con el fin de evitar que puedan ser utilizadas para el blanqueo de dinero o financiación del terrorismo, dijo el Parlamento en una resolución no vinculante votada el jueves.

La propuesta, que figura en una resolución redactada por Jakob von Weizsäcker (S & D, DE) sugiere que el equipo de trabajo, que a la vez, sería supervisado por la Comisión, debe ganar experiencia en la tecnología subyacente de monedas virtuales. También tendría la tarea de recomendar cualquier legislación necesaria, pero el texto advierte en contra de tomar un enfoque de mano dura a esta nueva tecnología que, dice, puede ofrecer importantes oportunidades para el consumidor y el desarrollo económico.

.

“Para evitar estrangular la innovación, somos más favorables a la supervisión cautelar  que a la regulación preventiva. Pero las innovaciones en  el campo de la Tecnología Informática se pueden propagar velozmente e incluso llegar a ser sistémica. Es por eso que llamamos a la Comisión para que establezca un equipo de trabajo que vigile de forma activa cómo evoluciona la tecnología y para que haga propuestas para una regulación especifica siempre y cuando la necesidad lo requiera.” .

Jakob von Weizsäcker, MEP

.

La Comisión está considerando actualmente propuestas para incluir a las plataformas de cambio de divisas virtuales (Exchanges) dentro del ámbito ya existente para la aplicación de la Directiva de la UE contra el blanqueo de capital. Estas propuestas incluyen una medida que requeriría de las plataformas el llevar a cabo la debida diligencia, cuando los clientes intercambien monedas virtuales por fiduciaria. Esto terminaría con el anonimato asociado a las casas de cambio

A los reguladores les preocupa que el sistema actual pueda estar ayudando al lavado de dinero y a la financiación de organizaciones terroristas.

La propuesta del Parlamento, que fue aprobada por 542 votos contra 51 y 11 abstenciones, ahora será enviado a la Comisión Europea para su consideración.

Traducción del comunicado de prensa ofrecido por el Parlamento Europeo. REF: 20160524IPR28821

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestDigg thisShare on RedditEmail this to someone

La Regulación del Bitcoin en Europa sigue quemando etapas

por Guillem Sorolla Lerma tiempo de lectura: 4 min
0