Tierion: notaría de alta frecuencia en el Blockchain

por | May 30, 2016 | Blockchain, Noticias

Tierion lanza su Hash API, permitiendo a sus clientes almacenar anclados en el blockchain, hasta 1000 registros por hora totalmente incorruptibles, y de forma totalmente gratuita. El servicio se puede usar como sistema de facturación descentralizado.

Tierion WebHay aplicaciones que aprovechan la cadena de bloques para otros fines ajenos al sistema de pagos de Bitcoin, como es Tierion, que ofrece un servicio para anclar datos a la cadena de bloques. Tierion acaba de anunciar el lanzamiento de su última API de alto rendimiento, y está ya disponible de forma gratuita para desarrolladores.

Tal y como hemos podido leer en una entrada en el blog de Tierion, su nueva API, que recibe el nombre de HASH API, se puede utilizar para generar pruebas y registros de auditoría manteniendo la privacidad de los datos. Actualmente, la HASH API de Tierion, es de acceso gratuito para su uso bajo ciertos limites. Quien quiera probar la HASH API sin pagar, deberá de tener cuidado de no sobrepasar  una cantidad de 1.000 registros por hora y/o los 3 registros por segundo.

HASH API de Tierion: Accesibilidad e Integridad

La aplicación de Tierion está desarrollada para trabajar con la cadena de bloques de Bitcoin, garantizando la seguridad e integridad de los datos almacenados. Este magnífico sistema de registro y conservación de datos, incluye además, recibos Blockchain para cada registro realizado, como prueba de almacenamiento de los datos en el blockchain.

El acceso a los registros y su verificación se pueden hacer de forma muy rápida gracias a este sistema de recibos. Para ello, tanto los registros como las pistas de auditoría, que incluyen la información sobre los cambios realizados en los datos, pueden empaquetarse de forma conjunta permitiendo un acceso simultáneo a los datos y la información de control sobre la versión de los mismos. De esta forma, Tierion ha logrado el cumplimiento de ambos principios de accesibilidad y de integridad de los datos.

Funcionamiento de Tierion

.

Confidencialidad y Sistema de anclaje

Para conseguir que los datos almacenados en un sistema distribuido públicamente, como lo es la cadena de bloques de Bitcoin, cumpla el principio de confidencialidad de los mismos, Tierion aplica un función de hasheo SHA 256 sobre el archivo a guardar, con esto genera una función hash única para identificarlos, sin dejar ver su contenido. De esta forma los datos no son accesibles por terceros.

¿Entonces como se consigue su rápida verificación? El sistema ideado por Tierion para anclar los datos, está muy ligado a los recibos Blockchain generados en cada registro. Las funciones hash generadas de cada dato a guardar, se guardan en los bloques como las transacciones aprovechando que son funciones de la misma familia. Los recibos, que Tierion bautiza como chainpointson quienes ofrecen la clave de funcionamiento del mecanismo.

Un bloque es un listado de hashes. Periodicamente ocurre que, estos bloques se usan para generar una primitiva criptográfica que recibe el nombre de Arbol Merkle, nombre recibido del investigador Ralph Merkle y por su organización ramificada. Cuando esto ocurre lo que se conoce como Raíz Merkle, que pertenece a un Arbol Merkle, es publicado en la cadena de bloques, gracias a una transacción.

De esta forma, mediante el cotejo de muchos hashes en un Arbol Merkle y publicando su Raiz Merkle, Tierion consigue almacenar un elevado volumen de datos en una sola transacción.

Cada registro nuevo, se considera un archivo maestro y las subsiguientes modificaciones, se anclan al archivo maestro de forma asociada como hash items. Cada vez se crea un Recibo Blockchain de estos hash items, creando un sistema de seguimiento de los datos para que se pueda acceder a ellos sin tener que acceder al archivo maestro.

.

Chainpoints – Facturación Descentralizada

Un Recibo Blockchain se parece a lo que en el mundo real usamos para probar que una transacción ha existido en un momento determinado, como una factura. En el software de Tierion, estos recibos identificadores de los archivos almacenados, mediante correspondencia criptográfica, se convierten en Chainpoints porqué son la prueba de que unos datos existieron en un momento determinado. En ellos viene contenida la información capaz de verificar que un hash individual fue parte de un Arbol Merkle, del cual su raíz fue publicada en una transacción en el Blockchain. Con estos elementos se consigue generar un recibo único verificable, a un coste muy económico.

Este sistema candidato para ejercer de Facturación Digital inquebrantable, puede integrarse junto con otros 500 o más servicios gracias a la app Zapier. En consecuencia, las compañías pueden implementar un sistema de registros gestionado en la cadena de bloques publica, sin tener que modificar su estructura anterior.

.

Modalidades

Además del servicio gratuito, Tierion pone a la disponibilidad de los clientes, la opción de solicitar un acceso a su Hash API totalmente personalizada, y adaptando los limites a las necesidades requeridas para trabajos con volúmenes de registros notablemente mayores..

Para poder testear la HASH API es necesario registrarse en la plataforma. Una vez registrados, la API trae consigo una librería debidamente preparada para clientes Node.js, que también está accesible mediante repositorio en el Github de la compañía. Además, según Tierion, se irán añadiendo nuevas librerías para los distintos lenguajes de programación en base a su demanda por parte de clientes.

La aplicación de Tierion se basa en la blockchain Bitcoin, para asegurar la estabilidad y seguridad de los datos almacenados. La solución de mantenimiento de registros y mantenimiento que ofrece la empresa incluye Blockchain Los recibos de cada registro como prueba de almacenamiento de datos en la blockchain Bitcoin. Estos registros pueden ser fácilmente recuperados y verificados con base en el recibo Blockchain. Por lo general, los registros y su pista de auditoría, que incluye información sobre cualquier cambio o adición realizado en los registros etc. están agrupados juntos, lo que permite el acceso tanto a los datos almacenados y la información de control de versiones.

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestDigg thisShare on RedditEmail this to someone

Tierion: notaría de alta frecuencia en el Blockchain

por Guillem Sorolla Lerma tiempo de lectura: 5 min
0