Bitmain pone a la venta el Antminer S9

por | Jun 1, 2016 | Empresas, Minería, Noticias, Noticias Destacadas, Tecnología

Bitmain pone a la venta el primer lote de su nueva versión de mineros, los ANTMINER S9, con tecnología ASIC de 16nm. Su coste de salida es 2100$ y los envíos empiezan el 12 de Junio, un mes antes del halving. La velocidad de la red se ha duplicado en poco más de tres meses, alcanzando los 1800 PH/s.

El fabricante de mineros ASIC de Bitcoin chino, Bitmain Technologies Limited, sigue imparable. Desde que llegó la tecnología ASIC a la minería, la mayor parte de sus competidores, y quienes estaban anteriormente, han ido desapareciendo. Es probable que el motivo sea porque el fabricante chino es el único que se ha tomado en serio su proyecto, ya que de las últimas seis grandes promesas, 4 fueron una autentica estafa sin ninguna duda. Butterfly Labs, HashFast, Bltmine y Black Arrow, perpetuaron el esquema del pre order sin escrúpulos, cobrando por productos que nunca se entregaron, o se entregaron cuando ya no tenían valor.

El último fabricante en caer ha sido el sueco KNC Miner, al anunciar que están en bancarrota, algo cuanto menos cuestionable. Menos lo era que estaba frente a denuncias de clientes. De todos los servicios/productos alrededor de la criptomoneda, quizás el de la minería ha sido el que ha aglomerado a más trileros consecutivamente.

.

Bitmain pone a la venta su último modelo

El 12 de Junio es la fecha elegida por Bitmain para enviar las primeras unidades, de su primer lote de ANTMINER S9. El último modelo del fabricante chino supone un avance, al mejorar sustancialmente sobre el papel la relación entre consumo y potencia de cálculo.

Para conseguir un mejor rendimiento, Bitmain ha diseñado e implementado nuevos chips ASICS. Las pistas de estos chips tienen un grosor de 16nm, mucho menor que las generaciones anteriores, con lo que se consigue más potencia con menor consumo. El nuevo modelo de la marca de la hormiga, consigue 14 Tera Hashes por segundo, consumiendo 1,375 KWh, con lo que consigue una relación menor a 0.1 Joules por GH.

El formato es idéntico al anterior Antminer S7, con estructura de Prisma y refrigeración tubular con dos ventiladores de la misma área que los lados pequeños del prisma.

.

Las especificaciones del ANTMINER S9 de Bitmain son las siguientes:

  • Hash Rate: 14 TH/s ±5%
  • Consumo: 1374W +7%
  • Eficiencia: 0.098J/GH
  • Voltaje: 11.6V ~ 13.00V
  • Chips por unidad: 189 x BM1387
  • Dimensiones: 350mm(largo) x 135mm(ancho) x 158mm(alto)
  • Refrigeración: 2 x 12038 ventiladores
  • Temperatura de Trabajo: 0ºC a 40ºC
  • Conexión a Red: Ethernet RJ45
  • Frecuencia por defecto: 650MHz

 

El precio de los mineros es de 2100 dólares estadounidenses, al que hay que añadir los gastos de envio.

Como en modelos anteriores el minero no lleva incluida fuente de alimentación. Bitmain recomienda utilizar su fuente APW3-12-1600-B2, que tiene un coste de 140$.

.

Según su página de ventas, en este primer lote, Bitmain ha impuesto un límite de compra a cada comprador de 5 unidades de Antminer S9, no pudiendo comprar más. Por lo tanto no hay descuentos por compras de gran volumen.

Las otras cuestiones vienen a ser las habituales en la marca, sigue ofreciendo sólo 90 días de garantía sobre el producto a partir de su envío y no acepta devoluciones.

.

El ROI el argumento de más peso debe de estimarse

El Retorno De la Inversión (en inglés se usan las siglas ROI), se puede estimar con las calculadoras para minería que hay online. En ellas se introducen los datos de tasa de hash y consumo, la fecha de inicio y se estiman escenarios ponderando los posibles incrementos en la dificultad de minado, que se regula automáticamente cada 15 días.

A estos datos se les enfrenta con el coste de adquisición, que comprende el coste del minero, de la fuente de alimentación, los gastos de envío y los gastos de aduana, que también harán que haya retrasos en la puesta en marcha, una variable más. Los gastos de envío a España de un minero varían entre 43 y 65 dólares. Por otra parte, la aduana suele significar una cantidad entre el 24% y 26% del coste del minero y la fuente. De los 2240$, en el mejor de los casos, pagaríamos unos 537$. Así el coste total de la operación vendría a ser unos 2820$, si todo va bien.

La dificultad actual es de 199312.067531, con lo que minar un bitcoin a razón de 14TH/s requiere de 28 días, si esta no variase.

Recuperar la inversión es complicado con estas estadísticas a simple vista ya que, aún cuando la electricidad consumida tuviese coste cero, en un año, se obtendrían menos de cuatro bitcoins a incrementos de la dificultad del 7%, siendo conservadores.

.

Todas las variables

La dificultad ha subido un 11% en los últimos 90 días, pero al poner nuevos lotes en la red, la potencia total de la red aumentará, haciendo que la dificultad suba de nuevo. Por otra parte, cuando la dificultad sube de repente, hay quienes ya no ven rentable minar y desconectan los equipos, con lo cual sucede el efecto contrario. El balance depende del flujo de ventas o lotes de Bitmain en este caso, a falta de ver otros fabricantes cuando sacan juguetes nuevos.

El coste eléctrico en España, es de los más caros de Europa, algo que reconocía Iván Rodriguez de Hashing World en nuestra entrevista. Un ANTMINER S9, sin overclock, consume una media de 990KW al mes. Dependerá del precio del KWH con la compañía contratada, el coste a asignar periodicamente. A tener en cuenta que el primer lote se entrega en verano, y los mineros trabajan mejor a bajas temperaturas, por lo tanto es posible tener que añadir refrigeración externa de aire acondicionado. La situación geográfica que influye en la temperatura y en el coste eléctrico, es una de las variables más significativas en el proceso.

Sólo queda una variable, y es la más emocional, el precio del Bitcoin. El valor de un bitcoin ha aumentado en los últimos 15 días, hasta registros que no se veían desde 2014. El halving (en inglés quiere decir dividir por dos) está a la vuelta de la esquina y hay puntos de vista para todos los gustos. Entre los que esperan que haga aumentar el valor del Bitcoin en Julio, seguro que resulta un aliciente minar todo lo que puedan antes. Pero en el halving ocurre que en vez de liberarse 25 bitcoins cada bloque, se empiezan a liberar la mitad. Si no aumenta el precio, quien esté minando lo va a ver muy crudo.

Esta última variable era otra de las razones esgrimidas por Sam Cole, al frente de KNC Miner para desconectar su data center, ya que no cree que vaya a ser provechoso. Para el resto de mineros, la desconexión de ese centro de minado seguro que resulta buena noticia, por el impacto a la red, ya que al bajar la velocidad, baja la dificultad también.

.

Una vez más, los mineros tienen delante una decisión que en parte recuerda al dilema del preso, de la teoría de juegos, pero que se reduce a renovar / ampliar o desconectar.

.

En conclusión la fecha de entrega parece una apuesta de doble o nada para los mineros. Bitmain tiene fama de entregar los mineros muy usados, algo que ha sido mencionado y silenciado en muchas ocasiones en los foros.así que es probable que hayan aprovechado estos meses, en los que la tasa de hash global, casualmente, ha aumentado en unos 800PH/s desde marzo, elevándose a casi el doble, algo que suele ocurrir cuando una compañía enchufa sus nuevos equipos, con la excusa de probarlos. Pero esto es sólo una hipótesis, aún al ser una práctica habitual que puso de moda Butterfly Labs, aunque serían abusos de distinto calibre. Si hay un ganador, al margen de conjeturas, como decíamos, es Bitmain.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestDigg thisShare on RedditEmail this to someone

Bitmain pone a la venta el Antminer S9

por Guillem Sorolla Lerma tiempo de lectura: 6 min
0