Microsoft trabaja para construir una plataforma de identidad de código abierto en la blockchain

por | Jun 2, 2016 | Blockchain, Noticias, Noticias Destacadas, Seguridad

El gran Microsoft ha vuelto su mirada hacia el blockchain y sus posibilidades para construir, en este caso, una plataforma de identidad de código abierto destinado a la integración de las blockchain de Bitcoin y Ethereum.

En una entrada de blog publicada hace unos días por Microsoft, Yorke Rhodes III, estratega de negocios de Blockchain explicó que están comenzando a trabajar con  Blockstack Labs, ConsenSys y desarrolladores de todo el mundo en un sistema de identidad, basado en blockchain y de código abierto, que permite a personas, productos, aplicaciones y servicios interoperar a través de blockchains, proveedores de nube y de las organizaciones.

“Nuestro objetivo en la contribución a esta iniciativa es comenzar un diálogo sobre la identidad basada en blockchain que podría mejorar aplicaciones, servicios, y más importante aún, la vida de personas reales de todo el mundo al permitir la soberanía de la propia identidad”

Yorke Rhodes III – Estratega de Negocios Global de Microsoft

Yorke Rhodes III - Estratega de Negocios Global de Microsoft

Según afirma Microsoft una implementación de la identidad auto-soberana puede ser establecida usando las cualidades de los sistemas basados blockchain, y han optado por empezar a colaborar con dos socios con una experiencia considerable en identidad blockchain, como son Blockstack Labs y ConsenSys. Se trata de aprovechar sus soluciones de identidad actuales basadas en Etereum y Bitcoin: Blockstack y uPort.

Según York:

“A través de esta colaboración de código abierto tenemos la intención de producir una solución de identidad cruzada de la cadena de bloques que se pueda extender a cualquier blockchain futura o a nuevos tipos de sistemas descentralizados, distribuidos.”

.Microsoft reconoce a través de la entrada de su blog que todavía quedan muchas preguntas sin respuesta:

“Podemos imaginar un mundo en el que un individuo pueda registrar su identidad de manera cruzada en la blockchain, proporcionando un único espacio de nombres para las operaciones de búsqueda, independientemente del blockchain elegido. La naturaleza autónoma de la solución permite muchos escenarios y se convierte en un activo de propiedad para la persona, con atributos repartidos sobre una base de tiempo limitado únicamente a las partes con una necesidad de saber”

.

En las próximas semanas se publicará un marco de código abierto en Azure, donde los desarrolladores podrán configurar rápidamente una instancia y comenzar a explorar cómo una capa de identidad de código abierto puede beneficiar a sus aplicaciones.

.

Este nuevo proyecto se pone en marcha en el marco del interés entre las organizaciones a nivel mundial para utilizar la tecnología blockchain para solucionar problemas de big data relacionados con la identidad en los países en vías de desarrollo.

Estos problemas quedaron patentes en la ID2020, Cumbre sobre Identidad de la ONU y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Un evento cuyo objetivo era el de poner de manifiesto los problemas reales y las formas en las que la tecnología puede ayudar a solucionarlos. En concreto se trató en el punto 16,9:

“Proporcionar identidad legal para todo el mundo, incluyendo el registro de nacimiento, para el 2030!

.

Lograr establecer sistemas de identidad puede dar la oportunidad de resolver algunos problemas del mundo físico, pero estos problemas se ven agravados por las condiciones únicas y complejas en todo el mundo. Las cifras resultan sencillamente escalofriantes:

  • 1.5 billones de personas están sin identificación adecuada, eso es una quinta parte de la población mundial.
  • Uno de cada tres niños menores de cinco no existe oficialmente debido a que su nacimiento no ha sido registrado.
  • En conjunto, los niños menores de cinco años (230 millones) no tienen certificado de nacimiento; este número está creciendo.
  • 50 millones de niños nacen sin identidad legal, el tamaño del Reino Unido, cada año.

Para estas personas que carecen de identidad legal es prácticamente imposible acceder a cuentas bancarias, además de otros servicios, como educación, sanidad o bienestar social.

Se espera que una primera versión pueda estar disponible a finales de este verano.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestDigg thisShare on RedditEmail this to someone

Microsoft trabaja para construir una plataforma de identidad de código abierto en la blockchain

por Eva Adrian tiempo de lectura: 5 min
0