CFTC reclama a la casa de cambio de Bitcoin Bitfinex el pago de 75.000 dólares

por | Jun 3, 2016 | Empresas, Legal, Noticias

CFTC exige a la casa de cambio de Bitcoin Bitfinex el pago de 75.000$ por ofrecer transacciones de productos financiados al por menor de forma ilegal fuera de la bolsa y por no registrarse en Futures Comission Merchant (FMC)

La Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas de Estados Unidos (CFTC) ha emitido una Orden a la casa de cambio de Bitcoin con sede en Hong Kong, Bitfinex. La sanción viene provocada por considerar la CFTC que la casa de cambio está ofreciendo transacciones de productos básicos al por menor en bitcoin y otras criptomonedas de forma ilegal fuera de la bolsa y por no registrarse como una Comisión de Futuros de Mercado (FCM) tal y como requiere la Ley de Mercado de Materias Primas (CEA). La Orden reclama a Bitfinex el pago de una multa de 75.000$ y que desista de quebrantar en un futuro las leyes de la CEA.

.

Bitfinex es una plataforma en línea que se dedica al intercambio y comercio de criptomonedas, principalmente bitcoins. La Orden determina que desde abril de 2013 hasta, al menos, febrero de 2016, Bitfinex permite a los usuarios obtener fondos en préstamo de otros usuarios de la plataforma con el fin de intercambiar bitcoins en una base de leveraged (apalancamiento financiero), con margen o financiado. El leveraged financiero es el uso de la deuda para incrementar el capital financiero. La Orden también encuentra que la casa de cambio Bitfinex en realidad no entrega los bitcoins a los usuarios que los adquieren. En cambio, Bitfinex mantiene los bitcoins en carteras de depósito.

Como se explica en la Orden, en virtud de la Ley Dodd-Frank de Reforma y Protección al Consumidor de 2010 de Wall Street (Dodd-Frank Act), las transacciones de productos básicos financiados – incluyendo los de monedas digitales como Bitcoin – deben llevarse a cabo en una bolsa, a menos que la entidad que ofrece las transacciones pueda determinar que la entrega real de los resultados se realiza en un plazo de 28 días. Como reconoce una corte federal de apelaciones, la “entrega real” requiere una transferencia de “posesión y el control” de la mercancía y que de  “posesión real e inmediato al el comprador o al agente del comprador.” CFTC v. Hunter Wise Commodities LLC, 749 M Del 3d 967, 978-79 (11 de Cir. 2014).

.

La Orden determina que al ofrecer a entrar a ejecutar y / o confirmar la ejecución de fuera de la bolsa de operaciones financiadas de mercaderías al por menor, la casa de cambio Bitfinex violó la Sección 4(a) de la CEA. La Orden establece, además, que debido a que las transacciones no dieron lugar a la entrega real de bitcoins, Bitfinex no podía acogerse a la excepción a la jurisdicción de la CFTC sobre dichas operaciones, que se encuentra en la Sección 2(c) (2)(d)(II)(III)(aa) de la CEA.

La Orden considera además que Bitfinex aceptaba órdenes y recibía fondos en relación con las transacciones de productos básicos al por menor sin estar registrados con la CFTC como un FCM, como lo requiere la Sección 4d(a). La FCM incluye todas las personas dedicadas a solicitar o aceptar órdenes para las transacciones de productos básicos al por menor, o que aceptan dinero en relación con dichas transacciones. Sin embargo, de acuerdo con la Orden Bitfinex nunca ha sido registrada en cualquier capacidad, por lo tanto Bitfinex violó Sección 4d(a) de la CEA.

.

Por último, la CFTC reconoce la cooperación de la casa de cambio Bitfinex con la División de investigación de ejecución, y que Bitfinex hizo voluntariamente una serie de cambios en sus prácticas de negocio con el fin de intentar entrar en el cumplimiento de la CEA.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestDigg thisShare on RedditEmail this to someone

CFTC reclama a la casa de cambio de Bitcoin Bitfinex el pago de 75.000 dólares

por Eva Adrian tiempo de lectura: 4 min
0