KeepKey – Guía rápida de inicio

por | Jun 13, 2016 | Guias y Herramientas, Wallets

¿Que necesitaremos?

Tranquilos, no hace falta demasiadas cosas, tan sólo necesitaremos tener a mano un KeepKey y un ordenador con conexión a internet y un puerto USB disponible.

.

Guia paso a paso

Si aún no has abierto la caja en la que viene tu KeepKey, es el momento de hacerlo. Siempre que abro un producto nuevo, no puedo evitar cerciorarme de que no falte nada en el interior del paquete, si no tienes otra referencia, en nuestra review de KeepKey explicamos más con detalle sobre el contenido del kit.

Antes de enchufar nada, asegúrate de que tienes un ordenador, este debe de tener conexión a internet. Como tendrás que conectar el KeepKey, tu ordenador debe de tener un puerto USB disponible, es decir sin nada conectado.

.

Inicializar KeepKey por primera vez: Preparativos.

Aunque tu KeepKey viene preparado para usarse, ya que no requiere que instalemos ningún driver, aún no está preparado para firmar transacciones.

Inicializar el KeepKey es necesario para generar tus llaves privadas, que son las que te van a permitir poder confirmar tus envíos de Bitcoin.

Pero no te preocupes, con estos sencillos pasos vas a poder dejar lista tu unidad de KeepKey, para que pueda firmar transacciones de Bitcoin cuando lo necesites. Durante el proceso, la pantalla del KeepKey sirve de ayuda, a veces necesitaras ver la información que te muestra para poder continuar.

El cliente software, KeepKey Wallet, con el que manejas tus cuentas de Bitcoin, sólo es compatible con Google Chrome en estos momentos, por eso, antes de nada, comprueba si en tu ordenador tienes instalado el navegador Google Chrome, si no es así descárgalo de la página oficial.

Una vez instalado el navegador, o si ya lo tenías instalado, el siguiente paso es abrir el navegador.

Una vez abierta una ventana del navegador debes de ir al Chrome Web Store y descargar la  aplicación de KeepKey Wallet, puedes ir pulsando aquí.

Otra forma de llegar a la aplicación en el navegador Google Chrome sería haciendo click en el menú de chrome, vas a extensiones, haces click en “bajar más” y una vez en el marketstore de extensiones de Chrome buscas Keepkey Wallet.

Sea cual sea el camino que hayas tomado para llegar hasta la extensión KeepKey Wallet, haz click en instalar e Instala el KeepKey Wallet.

.

Fenomenal, una vez instalado el KeepKey Wallet, vuelve al marketstore de las extensiones y busca la extensión KeepKey Proxy, o si quieres ir directamente, haz click en este enlace y haz click en la app KeepKey Proxy para instalarla.

Perfecto, ya hemos terminado con los preparativos.

PASO 1

Si ya tienes tu ordenador conectado a internet con el navegador Google Chrome instalado y las extensiones KeepKey Wallet y KeepKey Proxy instaladas en el Chrome, es el momento de extender el cable USB que venía con tu KeepKey y conectarlo por el extremo del micro USB en el dispositivo KeepKey. Conecta el conector USB del otro extremo del cable a tu puerto disponible USB en el ordenador.

Si todo ha ido bien, deberías de ver el logo de KeepKey en la pantalla del dispositivo. Si no es así repasa los pasos anteriores.

PASO 2

Haz click en el icono de la extensión KeepKey Wallet que está en el extremo superior derecho de la ventana de tu navegador Google Chrome. Se abrirá una ventana pequeña mostrando el siguiente mensaje:

Your KeepKey needs to be initialized…

Si es así, es porque la aplicación ha detectado que tu unidad de KeepKey todavía no ha sido inicializada y por tanto no ha generado las llaves privadas necesarias para su funcionamiento. Todos los KeepKey nuevos, sin haberse usado, deberían de mostrar este mensaje la primera vez que los conectamos.

PASO 3

Hacer Click en el botón verde que tiene escrito Initialize KeepKey.

Al pulsar sobre este botón, harás que comience el proceso de inicialización del dispositivo. Si no has llegado hasta aquí repasa los pasos anteriores.

PASO 4

Una vez pulsado el botón anterior, en la misma ventana te aparecerá el siguiente texto:

Choose a label for Your KeepKey

El software te está indicando que debes de asignar un nombre a tu KeepKey, puedes ponerle el que quieras, y tranquilo, siempre lo puedes cambiar luego, si ves que el que pusiste primero ya no te gusta tanto.

Asignar nombre resulta muy útil como identificador. Imagina que se da el caso de que estés utilizando varios dispositivos KeepKey a la vez, para poder identificarlos y distinguirlos entre ellos, haber puesto nombres diferentes seguro que te ayuda..

Como ejemplo, nosotros hemos asignado el nombre KeepKey Bloque Zero Reviews para identificar al dispositivo.

Una vez hayas escogido como identificar tu dispositivo, y lo hayas escrito en el cuadro de texto del software KeepKey Wallet, pulsamos enSet Label.

PASO 5

Elige un PiN

Si todo ha ido bien hasta aquí, y no te has perdido o atascado en ningún paso, deberían de ocurrir dos cosas simultáneamente:

La primera es que debería de aparecer en la ventana de la app KeepKey Wallet una figura cuadrada gris, formada por 9 cuadrados pequeños con un punto en el centro de cada uno de ellos, y en la parte superior deberías de poder leer “Choose a PIN

La otra es que en la pantalla de tu dispositivo deberías de ser capaz de leer “Enter a New PIN” y al lado deberías de ver 9 dígitos sin orden aparente dispuestos en una matriz de tres por tres (Tres filas, tres columnas).

Supongo que estarás llegando ya a las conclusiones de como trabaja KeepKey para mantener tus llaves privadas a salvo. Si no es así, fíjate que en ambos casos, tanto en el dispositivo como en la ventana de la app de Google Chrome, los números y los cuadrados están dispuestos espacialmente de la misma forma.

Esto forma parte del método ingenioso para poder introducir tu PIN en la ventana de la app de forma segura.

Elige un PiN

Primero eliges la secuencia numérica de hasta 8 dígitos, pero pueden ser menos, como por ejemplo 1234, deberías fijarte en tu KeepKey donde están estos dígitos y pulsarlos en la ventana en el mismo orden que los ves en tu dispositivo, usando el KeepKey de chuleta o chivato.

Una vez introducido el PIN deseado, pulsamos en “Choose a PIN”

Automáticamente nos pedirá que confirmemos el PIN escogido, con el mensaje “Re-enter the PIN”, por lo que debemos introducirlo de nuevo, pero ¡ATENCIÓN! Fíjate que el orden de los dígitos de referencia en la pantalla de tu KeepKey ha cambiado, y esta vez deberás introducirlos con respecto al nuevo orden que te muestra el dispositivo.

Este sistema para introducir pin en la pantalla de tu ordenador te puede resultar extraño, pero es una capa de seguridad, que garantiza mucha tranquilidad a la hora de manejar tus Bitcoin. De hecho, este sistema el que hace que no debas de temer a los keyloggers, cuando espían lo que tecleas en tu ordenador para descubrir tus contraseñas.

Piénsalo, aunque capturasen tu tus tecleos, o lo que se ve en tu pantalla cada vez, la combinación de tu pin cambiaría y no verían de ninguna forma que dígito estás pulsando.

Como dato anecdótico, si quieres saber cuantas combinaciones posibles pueden aparecer en tu pantalla del KeepKey, solo tienes que hacer la siguiente permutación:

9!=9x8x7x6x5x4x3x2x1= 362880 combinaciones distintas

Son muchísimas, ¿no te parece? Pero es que además, cada vez que se introduzca erróneamente el pin, el dispositivo dispara un sistema de delay (demora de tiempo) entre intento e intento, que a medida que sigamos fallando, se duplicara el intervalo de tiempo entre los intentos de introducción del PIN. Imagina, que si empezamos con 4 segundos al fallar la primera vez, luego serán 8 segundos, luego 16 y así progresivamente mientras vayamos fallando. Así que es un sistema bastante seguro, ¿no crees?

Sigamos, si has llegado hasta este paso, y ya has re introducido tu PIN correctamente, deberías de poner mucha atención ahora, porque el SIGUIENTE PASO ES MUY IMPORTANTE, es crítico.

.

PASO 6

Al re-introducir el pin por segunda vez, si este coincide con el primero que has introducido, habrán ocurrido dos cosas simultáneamente:

A) En la pantalla de tu app en el chrome verás escrito lo siguiente: “On your KeepKey, confirm you have written down your recovery sentence”, señalando el único botón físico que tiene el KeepKey para que lo pulses. NO LO HAGAS TODAVÍA, NO PULSES AÚN EL BOTÓN.

B) Por otro lado en la pantalla de tu KeepKey deberías poder leer en mayúsculas RECOVERY SENTENCE y debajo doce palabras, antecedidas por un numero cada una. El número coincide con el orden que ocupa esta de izquierda a derecha y de arriba abajo, es decir, en orden normal de lectura.

Antes de realizar ninguna acción, lee el siguiente consejo:

Llegados a este punto, recomendamos que reflexiones sobre las dos siguientes posibilidades, la primera es que si quieres terminar de configurar tu KeepKey, para empezar a utilizarlo, anota estas 12 palabras en la tarjeta verde de Carton que venía con tu KeepKey, la Recovery Card, utilizando el mismo orden, el orden es muy importante, y la ortografía también.

Si por el contrario, crees que ha sido un poco lioso, porque es la primera vez que usas una cartera hardware, puede que lo mejor sea repetir el proceso, borrando y volviendo a empezar para dominar todos los pasos, hasta que te resulte bastante familiar. En este caso, nuestro consejo es que anotes estas palabras en un papel cualquiera, así si borras tu KeepKey y empiezas de nuevo, no malgastarás la única tarjeta de Recovery Card, porqué puedes inicializar las veces que quieras tu KeepKey para borrar los datos anteriores y empezar con un nuevo monedero cuando quieras. Pero el paquete solo trae una tarjeta. Úsala cuando vayas en serio.

.

¿Por que son importantes estas palabras y su orden?

Igual ya te has preguntado que ocurriría si perdieses tu dispositivo, o se rompiese, o te lo robasen. Bien, esta secuencia de palabras es la que te va a permitir recuperar tu monedero en el estado que estaba la última vez, aunque sea en otro dispositivo KeepKey. Evidentemente no es tan fácil de memorizar como una contraseña diaria. Por eso debes de poner a salvo estos datos.

Cuidado, deberías de guardar a salvo esta secuencia, cualquiera que la conozca podría intentar recuperar tu monedero en otro dispositivo y efectivamente, podría acceder a tus Bitcoin.
KeepKey, trae en su caja una funda de cuero para que guardes esta secuencia escrita en un papel dentro de ella, y protegerla para que no se dañe, pero tu eres el máximo responsable de no perder este secuencia de palabras conocidas como la frase o secuencia mnemotécnica, también se les llama semillas de forma más familiar.

Una vez leído nuestro consejo, solo te falta anotar las palabras que puedes ver en la pantalla, en el soporte que hayas elegido, y pulsar el botón del KeepKey para confirmar que lo has anotado y has puesto estos datos a buen recaudo. La pulsación, como siempre, debería de ser prolongada hasta que el circulo haga la vuelta entera, como siempre.

Una vez sueltes el botón podrás observar unos cuadradillos moviéndose en horizontal por la pantalla de KeepKey durante unos segundos, y en seguida, ¡voila! tu dispositivo estará, por fin, listo para poder usarse.

Aquí tienes un vídeo con todo el proceso

¿Verdad que ha sido sencillo?

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestDigg thisShare on RedditEmail this to someone

KeepKey – Guía rápida de inicio

por Daniel Vicent tiempo de lectura: 11 min
0