Precio del Bitcoin: escalando

por | Jun 16, 2016 | Finanzas, Inversión, Mercado, Noticias, Noticias Destacadas

El precio del Bitcoin sigue la escalada que empezó allá por Noviembre del año pasado consiguiendo récords que no se veían desde Febrero del 2014.

A medida que el precio del Bitcoin aumenta, en una escalada espectacular, se empiezan a publicar razones, motivos e incluso se expresan dudas en los diferentes medios, sobre la confianza que se puede depositar en las nuevas marcas que esta consiguiendo la cripto moneda,

 

El porque de la subida del precio del Bitcoin

 

El bitcoin tuvo una subida espectacular a finales de 2013 que lo situó a cotas por encima de los 1000$, una subida que no respiró en ningún momento y tuvo una bajada continua de 24 meses. No fue hasta noviembre del año pasado (2015), que se pudo confirmar el cambio de tendencia, tras un punto de inflexión que se podría situar entre Septiembre de 2015 y Octubre de 2015.

El porque de la subida en el precio del Bitcoin, se intenta explicar de muchas formas, la primera ha sido el mercado del Bitcoin de China, donde el nivel de compra venta diario es apabullante en comparación con otros mercados más tradicionalmente conocidos.

Países con corralitos, o bien pasando dificultades económicas, incluso sólo inestabilidades en el valor de su moneda de curso legal, derivadas de la inestabilidad política son los otros hechos a los que se les ha conferido responsabilidad en el aumento del precio del Bitcoin recientemente.

Pero, ¿son estos escenarios los únicos responsables de la subida del precio del bitcoin?

El halving a la vuelta de la esquina

 

Todo buen bitcoiner que conozca un poco como funciona el sistema de Bitcoin, sabe que para que la extracción este controlada, el algoritmo utiliza un método llamado halving (que en inglés quiere decir división por dos).

 

El halving consiste en que aproximadamente cada cuatro años, el sistema libera la mitad de bitcoins en cada bloque minado, respecto a su ciclo anterior. Si ahora en cada bloque se reparten 25 bitcoins, el mes siguiente tras rebasar el halving, la cantidad de bitcoins a la que aspiran los mineros se verá reducida a 12.5 BTC por bloque.

 

Oferta vs Demanda

 

De los factores que hemos mencionado anteriormente los dos primeros parecen afectar a la demanda. En cambio, el halving es sin duda un factor que puede afectar directamente a la oferta, ya que afecta a niveles de producción.
Es normal que si por un lado aumenta la demanda, porque la gente ve en Bitcoin un valor mas seguro que en otros bienes, y al mismo tiempo la oferta de la red, va a disminuir, sí o sí, en la cantidad de Bitcoins que se pondrán en circulación, el precio aumente.

Haya manipulación, o no, detrás de los que mueven el mercado, cuando la oferta baja y la demanda sube, los precios suben.

Precio del Bitcoin desde 2013, extraído de www.bitcoinaverage.com

Recuperando terreno perdido

 

El precio del Bitcoin ha estado recuperándose de una caída en el descrédito a consecuencia de lo ocurrido en MTGOX. Demostrando que el valor de algo se lo da la cantidad de personas que muestran apoyo hacia ello.

Hasta el problema reciente del tamaño del bloque, se puede interpretar positivamente en cuanto al uso que se la da a la criptomoneda siempre in crescendo, puesto que nadie se esperaba que la cantidad de transacciones aumentase tanto para este año.

En momentos de escribir este artículo, el precio del Bitcoin, rondaba los 734$ consiguiendo superar precios que no se veían desde Febrero del 2014, en plena caída tras la subida de 2013, en la que el Bitcoin empezó a aparecer en muchos titulares de prensa de medios generalistas.

 

Que Bitcoin ha sido una de las mejores inversiones a medio plazo del 2015, ya no tiene discusión ninguna. Quienes compraran durante este año pasado bitcoins a un precio del Bitcoin igual a 152$ en la entrada de año hasta los 415$ al terminar el mismo, han visto como su inversión casi se triplicaba.

Y para los que tuvieron la paciencia suficiente, viendo que el proceso de subida iba a durar más, las nuevas cotas de 734$ dólares de esta noche, permiten haber llegado a incrementar en hasta casi 5 veces el valor de lo invertido.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestDigg thisShare on RedditEmail this to someone

Precio del Bitcoin: escalando

por Guillem Sorolla Lerma tiempo de lectura: 5 min
0